jueves, 18 de septiembre de 2008

tres.- LÍNEA ÁGATA. LASLETRASDELUNA


El trabajo de Juan Hernández Luna es permanentemente, en cada página y a cada caracter, una "calle húmeda y mal iluminada".
Los libros de este autor poblano, provocan permanentemente el vértigo que se siente cuando se pasa por una calle con estas características, en algún -barrio bravo- del país.
Ganador hace un año del premio premio Dashiell Hammett (Mejor Novela Policiaca Escrita en Español) que entrega la Asociación Internacional de Escritores Policiacos (AIEP), Hernández Luna bien pudiera ser el claro ejemplo de que el hábito de la lectura se debe de comenzar a desarrollar con buenas historias.
La narrativa clara, pero trepidante de Juan Hernández Luna, provoca la sensación de "aniquilar" en una sola sesión de lectura sus libros. (situación que se puede hacer en varios de sus títulos por lo breve de su novela) .
Es entonces esta -literaturareporteril- la recomendación de este fin de semana. Aquí, algunas opciones:
+Me gustas por guarra, amor
+Cádaver de Ciudad (premio Dashiell Hammett 2007)
+Los secretos de la Luz
+Quizá otros labios
+Tabaco para el Puma (premio Dashiell Hammett 1997)





2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, me presento. Soy Jose Luis Romero, barcelonés, y acabo de publicar mi primera novela, una novela negra, con tiros y todo, que transcurre en la Barcelona actual. ¡Que miedo!
Os dejo (con vuestro permiso) un pequeño extracto y la dirección de mi blog blog.

...En una ciudad tan populosa y cosmopolita como Barcelona en cualquier lugar hay broncas, en cualquier momento se comenten asaltos o te topas con borrachos al volante. Y la noche es otro país con otro idioma, donde predomina la palabra gruesa, el gesto seco y donde campan a sus anchas los pirados que se dedican a incendiar coches y contenedores para divertirse. A esas horas el peligro y la violencia aumentan exponencialmente, sobre todo en el centro. Por algo Las Ramblas se encuentra en el ranking de las diez calles más peligrosas del mundo....
...Otra cosa era el resto de la Plaza y sus aledaños, donde se movía otro tipo de ambiente. Un batiburrillo de gente de la más baja extracción se daba cita también allí. Los bancos públicos y los suelos estaban ocupados por una variopinta hueste antisocial: gente sin patria ni techo, pedigüeños, camellos, borrachos, drogadictos, liendrosos, feos y los más guarros de Barcelona y otras ciudades europeas se congregaban cada noche entorno al sembrado de terrazas más caras de la Barcelona cosmopolita, una milicia que había renunciado al amansamiento impuesto por el sistema y había asumido el extremismo social como forma de vida...
Extractado de SIEMPRE QUISE BAILAR COMO EL NEGRO DE BONEY M...

http://minovelanegra.blogspot.com/

LÍNEA ÁGATA dijo...

Qué tal José Luis... Un gusto saludarte y saber de tu visita a Línea Ágata. Se lee interesante este fragmento de tu novela. Es un gran género la novela negra que permite reflejar las caras extrañas de las metrópolis como lo es Barcelona. Felicitaciones por tu trabajo que veo ha causado excelentes impresiones...
Un afectuoso saludo!!!