jueves, 25 de septiembre de 2008

SEIS.- LíneaÁgata.- CARNICERÍAHUMANAENINTERNET


-Aquí, un trabajo especial de Línea Ágata referente a la donación de órganos y una -cruel vertiente- que presenta la red al respecto-
Mañana es el Día Mundial del Donador Aultruísta de Órganos (26 de septiembre)


Línea Ágata.- VIDA AL MEJOR POSTOR EN INTERNET

Dice que se llama Carlos. Tiene 27 años, nunca ha fumado ni tomado y hace ejercicio. Es mexicano. Su sangre es B positivo y tiene una necesidad económica muy grande. Dice que es serio y vende su riñón por 50 mil dólares.
Cómo este, existen cientos de anuncios clasificados en internet en los que se ofertan, como cualquier artículo comercial, órganos vitales. Riñones, hígados, medula ósea, córneas y hasta el mismo corazón.
Muchos se leen claramente como una de las tantas bromas que aparecen en la red, pero muchos más son muy convincentes por su redacción y las formas de contacto que dejan. La enfermedad de un ser querido, deudas interminables y hasta la educación de sus hijos, son los argumentos que señalan para ofertar alguno de sus órganos.
Soy Ingrid vendo mi riñón en 75.000 dólares soy sana tengo 33 años. Estoy en una situación económica muy complicada, por lo tanto quisiera que se pongan en contacto conmigo de cualquier parte del mundo, y así ver esa posibilidad, y además ver estudios médicos para ver la compatibilidad, mi correo y teléfono son…”, dice uno de los anuncios.
En el país, este tipo de transacciones es ilegal, sin embargo, reales o no, en la red se ofertan y publicitan “comerciantes de vida”.
El director del Centro Estatal de Trasplantes, Rodolfo Hernández, precisó que en el artículo 327 de la ley general de salud, se estipula claramente que en México, “está prohibido el comercio de órganos, tejidos y células. La donación de éstos con fines de trasplantes, se regirá por principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad, por lo que su obtención y utilización serán estrictamente a título gratuito”.
Pero si existe la oferta, cierta o no, es porque existe la demanda.
Al mes de marzo de este año, en Guanajuato había 429 pacientes en la lista de espera de algún órgano para sobrevivir. Esta lista aumenta año con año en 6 mil pacientes que esperan un riñón, por ejemplo. Sólo el 40 por ciento lo obtiene y es de un familiar donante en la mayoría de los casos.
La espera en esta situación es angustiante factor que también podría ser aprovechado por vivales protegidos por la impunidad que ofrece el internet.
No existe una legislación clara respecto a los anuncios comerciales que puede o no publicitarse en el ciberespacio, y aunque autoridades federales comienza a crear “policías cibernéticos”, es difícil el control y rastreo de los autores.
“Yo estoy dispuesta a vender alguno de mis órganos y hasta mi medula ósea, cualquiera que esté interesado, enviarme un correo a…, tengo muchos problemas económicos y vendo lo que sea menos mi corazón”, se puede leer en otra página de anuncios clasificados.
La ignorancia de muchos les hace creer que cualquier órgano, sin mayor problema con un médico y un quirófano, se puede trasplantar. Sin embargo esto no es así.
En entrevista con Al Día, Arturo Dib Curi, director del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), explicó que en el país existen muy pocos médicos capacitados (unos 50), para llevar a cabo una intervención de este tipo, lo que dificulta que en el México se pueda llevar a cabo el llamado “tráfico de órganos”.
Existen en el País 396 programas de trasplantes, en su mayoría de riñón y córnea, de los cuales el CENATRA cuenta con un estricto control, ubicación y registro de operaciones de éstos.
“Este fenómeno del tráfico de órganos es muy poco probable que se pueda dar (…) es muy difícil que se haga un trasplante escondido, se hace muy notoria la cirugía y además estos pacientes requieren de una vigilancia muy estricta (…) la cirugía de extraer un órgano, de pacientes vivo o muertos es extremadamente complicada”, comentó.
Dib Curi refirió que el CENATRA tiene conocimiento de esta ofertas de órganos que también se han detectado en medios impresos nacionales y locales, sin embargo, es la mayoría de los casos que se han investigados, resultan falsas.
Pese a esto, si existe la preocupación que alguno de los comerciantes de órganos vitales sean reales, por lo que esta instancia de salud federal periódicamente monitorea estos “avisos oportunos”.
“Sí es un problema que nos preocupa que existan actividades delictivas, como le llaman tráfico de órganos, cuyo nombre jurídico correcto es la disposición de órganos ilícita (…) Creemos que pudiesen darse estos actos y por lo mismo hemos reforzado en nuestra presencia nacional la importancia de que los entes estatales, los consejos estatales de trasplantes, este muy pendientes, estén muy vigilantes a los grupos de médicos y a los hospitales”, dijo.
La procedencia de los anuncios, en muchos casos es de nacionales, pero también un alto número proviene de países Centro y Sudamérica como Perú, Argentina ó Colombia o europeos como España.
El riesgo de la existencia, verídica o falsa, de estos anuncios en la web es alto y debe poner en alerta a las legislaciones para procurar el control de lo que se publica en el infinito e incontrolable espacio que es internet.

EL DATO
-De acuerdo con el CENATRA, en Guanajuato para el 2007 se realizaron casi 60 trasplantes.
-La Ley General de Salud en el artículo 327 estipula la ilegalidad en la que se incurre al comercializar con órganos
-México es el segundo lugar, luego de Brasil, en el número de trasplantes que se realizan 5 mil por año de todo tipo (Riñón, córnea, o algún tipo de tejidos).
-En México hace más trasplante incluso que Japón.
-Hasta el primer trimestre de 2008, 429 pacientes en la entidad esperaban un órgano.

PRECIOS DE ÓRGANOS
De acuerdo con la ONG Human Rights Watch de Asia, estos son los precios que rigen el mercado de venta de órganos en el mundo.
Riñón:
120 mil dólares

+Hígado: 150 mil dólares
+Córnea: 45 mil dólares
+Pulmón: 150 mil dólares
+Corazón: 60 mil dólares
+Páncreas: 120 mil dólares
+Médula espinal: 60 mil euros


CLASIFICADO DE VIDA O MUERTE
“Tengo 28 años vendo mis órganos al mejor postor cualquiera no importa que ponga en riesgo mi vida mi tipo de sangre es a+ soy latino… Prefiero vender mis ojos y no a mis hijos. No tengo ninguna enfermedad. Contacto al… (indica teléfono, correo electrónico y celular en la Ciudad de México”


1 comentario:

Unknown dijo...

Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos amablemente
podemos confirmar si es compatible para donar un riñón a nuestro paciente y
Grandes recompensas esperan a cada donante.

Contáctenos en nuestro correo electrónico: drmercyhospital686@gmai.com
o contáctenos en whatsapp: +2348100367800