viernes, 26 de septiembre de 2008

ocho.Líneaágata.PHOTOCARTÓN. "Han de ser blindadas".


¿Porqué siguen pensando que todos somos imbéciles? Presento el "photocartón" de esta semana (o tal vez el del mes o del año, aunque trataré de hacer uno de manera periódica).

El gobernador Juan Manuel Oliva (PAN) y sus "brillantes" colaboradores ponen las excusas más carentes de creatividad para imponer un replaqueo inútil en el estado y lograr que cada uno de los un millón 91 mil autos que hay en Guanajuato circulen con los colores y la representación gráfica de su ideología(con el cura Miguel Hidalgo y su derecha casi -hitleriana- levantada a la que nada más le faltó la Virgen de Guadalupe en el estandarte que lleva).
Lamentable tirar de esa forma 200 millones de pesos, que es ocioso precisar todas las carencia en las que realmente se tendría que invertir.
TRADICIÓN PANISTA
LEER LA HISTORIA

jueves, 25 de septiembre de 2008

SIETE.- LACLASEDELGABO


Abro esta sección, en donde presentaré unas cuantas "clases" de como se hace el nuevo periodísmo. Claro, desde los confines más lejanos en donde habitan los genios, y que de vez en cuando, (cuándo no muy seguido afortunadamente) nos traen estás historias que parece estaban hechas para que sólo ellos las escribieran.
Además de ser un estimulante texto para seguir dándole a esto.
Aquí una semblanza de García Márquez sobre María Moliner, la mujer que escribió un diccionario.

La mujer que escribió un diccionario
GABRIEL GARCIA MARQUEZ
EL PAÍS - Opinión - 10-02-1981


María Moliner -para decirlo del modo más corto- hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana. Se llama Diccionario de uso del español, tiene dos tomos de casi 3.000 páginas en total, que pesan tres kilos, y viene a ser, en consecuencia, más de dos veces más largo que el de la Real Academia de la Lengua, y -a mi juicio- más de dos veces mejor. María Moliner lo escribió en las horas que le dejaba libre su empleo de bibliotecaria, y el que ella consideraba su verdadero oficio: remendar calcetines (...)

SEIS.- LíneaÁgata.- CARNICERÍAHUMANAENINTERNET


-Aquí, un trabajo especial de Línea Ágata referente a la donación de órganos y una -cruel vertiente- que presenta la red al respecto-
Mañana es el Día Mundial del Donador Aultruísta de Órganos (26 de septiembre)


Línea Ágata.- VIDA AL MEJOR POSTOR EN INTERNET

Dice que se llama Carlos. Tiene 27 años, nunca ha fumado ni tomado y hace ejercicio. Es mexicano. Su sangre es B positivo y tiene una necesidad económica muy grande. Dice que es serio y vende su riñón por 50 mil dólares.
Cómo este, existen cientos de anuncios clasificados en internet en los que se ofertan, como cualquier artículo comercial, órganos vitales. Riñones, hígados, medula ósea, córneas y hasta el mismo corazón.
Muchos se leen claramente como una de las tantas bromas que aparecen en la red, pero muchos más son muy convincentes por su redacción y las formas de contacto que dejan. La enfermedad de un ser querido, deudas interminables y hasta la educación de sus hijos, son los argumentos que señalan para ofertar alguno de sus órganos.
Soy Ingrid vendo mi riñón en 75.000 dólares soy sana tengo 33 años. Estoy en una situación económica muy complicada, por lo tanto quisiera que se pongan en contacto conmigo de cualquier parte del mundo, y así ver esa posibilidad, y además ver estudios médicos para ver la compatibilidad, mi correo y teléfono son…”, dice uno de los anuncios.
En el país, este tipo de transacciones es ilegal, sin embargo, reales o no, en la red se ofertan y publicitan “comerciantes de vida”.
El director del Centro Estatal de Trasplantes, Rodolfo Hernández, precisó que en el artículo 327 de la ley general de salud, se estipula claramente que en México, “está prohibido el comercio de órganos, tejidos y células. La donación de éstos con fines de trasplantes, se regirá por principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad, por lo que su obtención y utilización serán estrictamente a título gratuito”.
Pero si existe la oferta, cierta o no, es porque existe la demanda.
Al mes de marzo de este año, en Guanajuato había 429 pacientes en la lista de espera de algún órgano para sobrevivir. Esta lista aumenta año con año en 6 mil pacientes que esperan un riñón, por ejemplo. Sólo el 40 por ciento lo obtiene y es de un familiar donante en la mayoría de los casos.
La espera en esta situación es angustiante factor que también podría ser aprovechado por vivales protegidos por la impunidad que ofrece el internet.
No existe una legislación clara respecto a los anuncios comerciales que puede o no publicitarse en el ciberespacio, y aunque autoridades federales comienza a crear “policías cibernéticos”, es difícil el control y rastreo de los autores.
“Yo estoy dispuesta a vender alguno de mis órganos y hasta mi medula ósea, cualquiera que esté interesado, enviarme un correo a…, tengo muchos problemas económicos y vendo lo que sea menos mi corazón”, se puede leer en otra página de anuncios clasificados.
La ignorancia de muchos les hace creer que cualquier órgano, sin mayor problema con un médico y un quirófano, se puede trasplantar. Sin embargo esto no es así.
En entrevista con Al Día, Arturo Dib Curi, director del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), explicó que en el país existen muy pocos médicos capacitados (unos 50), para llevar a cabo una intervención de este tipo, lo que dificulta que en el México se pueda llevar a cabo el llamado “tráfico de órganos”.
Existen en el País 396 programas de trasplantes, en su mayoría de riñón y córnea, de los cuales el CENATRA cuenta con un estricto control, ubicación y registro de operaciones de éstos.
“Este fenómeno del tráfico de órganos es muy poco probable que se pueda dar (…) es muy difícil que se haga un trasplante escondido, se hace muy notoria la cirugía y además estos pacientes requieren de una vigilancia muy estricta (…) la cirugía de extraer un órgano, de pacientes vivo o muertos es extremadamente complicada”, comentó.
Dib Curi refirió que el CENATRA tiene conocimiento de esta ofertas de órganos que también se han detectado en medios impresos nacionales y locales, sin embargo, es la mayoría de los casos que se han investigados, resultan falsas.
Pese a esto, si existe la preocupación que alguno de los comerciantes de órganos vitales sean reales, por lo que esta instancia de salud federal periódicamente monitorea estos “avisos oportunos”.
“Sí es un problema que nos preocupa que existan actividades delictivas, como le llaman tráfico de órganos, cuyo nombre jurídico correcto es la disposición de órganos ilícita (…) Creemos que pudiesen darse estos actos y por lo mismo hemos reforzado en nuestra presencia nacional la importancia de que los entes estatales, los consejos estatales de trasplantes, este muy pendientes, estén muy vigilantes a los grupos de médicos y a los hospitales”, dijo.
La procedencia de los anuncios, en muchos casos es de nacionales, pero también un alto número proviene de países Centro y Sudamérica como Perú, Argentina ó Colombia o europeos como España.
El riesgo de la existencia, verídica o falsa, de estos anuncios en la web es alto y debe poner en alerta a las legislaciones para procurar el control de lo que se publica en el infinito e incontrolable espacio que es internet.

EL DATO
-De acuerdo con el CENATRA, en Guanajuato para el 2007 se realizaron casi 60 trasplantes.
-La Ley General de Salud en el artículo 327 estipula la ilegalidad en la que se incurre al comercializar con órganos
-México es el segundo lugar, luego de Brasil, en el número de trasplantes que se realizan 5 mil por año de todo tipo (Riñón, córnea, o algún tipo de tejidos).
-En México hace más trasplante incluso que Japón.
-Hasta el primer trimestre de 2008, 429 pacientes en la entidad esperaban un órgano.

PRECIOS DE ÓRGANOS
De acuerdo con la ONG Human Rights Watch de Asia, estos son los precios que rigen el mercado de venta de órganos en el mundo.
Riñón:
120 mil dólares

+Hígado: 150 mil dólares
+Córnea: 45 mil dólares
+Pulmón: 150 mil dólares
+Corazón: 60 mil dólares
+Páncreas: 120 mil dólares
+Médula espinal: 60 mil euros


CLASIFICADO DE VIDA O MUERTE
“Tengo 28 años vendo mis órganos al mejor postor cualquiera no importa que ponga en riesgo mi vida mi tipo de sangre es a+ soy latino… Prefiero vender mis ojos y no a mis hijos. No tengo ninguna enfermedad. Contacto al… (indica teléfono, correo electrónico y celular en la Ciudad de México”


miércoles, 24 de septiembre de 2008

CINCO. LíneaÁgata.- ELDIARIOADIARIO


(Aquí, un cuento breve del maestro Cortázar en donde aborda el verdadero fin último de la labor periodística. Aunque faltaría también agregar el secado de vidrios -Las letras son un excelente absorvente natural-)

Un señor toma el tranvía después de comprar el diario y ponérselo bajo el brazo. Media hora más tarde desciende con el mismo diario bajo el mismo brazo. Pero ya no es el mismo diario, ahora es un montón de hojas impresas que el señor abandona en un banco de plaza.
Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que un muchacho lo ve, lo lee y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que una anciana lo encuentra, lo lee y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Luego se lo lleva a su casa y en el camino lo usa para empaquetar medio kilo de acelgas, que es para lo que sirven los diarios después de estas excitantes metamorfosis.

martes, 23 de septiembre de 2008

cuatro.LÍNEAÁGATA.NUEVASPALABRAS


Sicarios, Zetas, escoltas, La Familia, detonaciones, impactos, operativos, movilizaciones, antibalas, granadas de fragmentación... Las palabras son por todos conocidas.

Se oyen a diario en cualquier medio de comunicación. Pero cuándo se emplean para relatar un hecho que ocurrió en la ciudad en la que vives, estas palabras toman un nuevo significado. Retumban, alarman, asustan, se escuchan como estallido de una "granada de mano".

El pasado viernes 19 de septiembre, en León ocurrió un enfrentamiento entre sicarios y policías. El segundo en menos de 10 días. Dicen que eran "Zetas", que traían "granadas de mano", que hubo "movilizaciones", que pelean el territorio con "La Familia", y que no pasa nada pero el alcalde luego de no tener nada se seguridad personal tiene ahora 6 "escoltas".

Podrán ser casos aislados. Podría ser un hecho "casual", podría ocurrir, como dicen los funcionarios de la regiónmástransparente, que los medios no informan, "alarman".

Lo que es un hecho es que en León, en el vocabulario de los casi millón y medio de habitantes, se han internado nuevas palabras en su lenguaje habitual, mismas que será complicado, de ahora en adelante desterrar.

(Deseando realmente que así sea, pero sin dejar de evidenciar el doble discurso del insensible que pide tener calma al ciudadano, cuándo está temblando de miedo).


notaimportante. Tardé en escribir al respecto de los hechos ocurridos (mismo que cubrí como parte de mi labor periodística desde el lugar de los enfrentamientos) no por apatía o desatención a este espacio, sino por una valoración en lo editorial de -líneaagatapopular-. No sé si valga la pena dar un espacio más a estos acontecimientos. Lo que sí trataré de mantener en forma permanente, será la crítica que evidencie al incapaz, al que realmente "alarma" nada más de pensar que está dirigiendo el espacio en el que vivimos (desde los 3 niveles, como le dicen).

Crónica de lo ocurrido, Visíta:
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=224369

jueves, 18 de septiembre de 2008

tres.- LÍNEA ÁGATA. LASLETRASDELUNA


El trabajo de Juan Hernández Luna es permanentemente, en cada página y a cada caracter, una "calle húmeda y mal iluminada".
Los libros de este autor poblano, provocan permanentemente el vértigo que se siente cuando se pasa por una calle con estas características, en algún -barrio bravo- del país.
Ganador hace un año del premio premio Dashiell Hammett (Mejor Novela Policiaca Escrita en Español) que entrega la Asociación Internacional de Escritores Policiacos (AIEP), Hernández Luna bien pudiera ser el claro ejemplo de que el hábito de la lectura se debe de comenzar a desarrollar con buenas historias.
La narrativa clara, pero trepidante de Juan Hernández Luna, provoca la sensación de "aniquilar" en una sola sesión de lectura sus libros. (situación que se puede hacer en varios de sus títulos por lo breve de su novela) .
Es entonces esta -literaturareporteril- la recomendación de este fin de semana. Aquí, algunas opciones:
+Me gustas por guarra, amor
+Cádaver de Ciudad (premio Dashiell Hammett 2007)
+Los secretos de la Luz
+Quizá otros labios
+Tabaco para el Puma (premio Dashiell Hammett 1997)





dos.- LÍNEAÁGATA. LOSTESOROSDELECUMBERRI


Hace algunos años, en una de sus caminatas, Guadalupe encontró un papel tirado. En sus primeras líneas se leía -Pregunta en donde está el Cerro del Gigante- seguido de un largo texto en el que se daban las instrucciones exactas para llegar a 150 barretones de oro.
“(…) En la dirección que está al lado del ojo de agua, habrá un río, camina dos metros y al llegar… ¡escarba!”, es una de las instrucciones que se puede leer.
Al final del documento está la firma de Juan Gutiérrez. Es una carta enviada de la ex cárcel de Lecumberri, el “Antiguo Palacio Negro”. El destinatario: Pedro Razo.
Cuando le preguntan por su profesión Guadalupe contesta “buscatesoros”. Hace 10 años su respuesta hubiera sido albañil, pero se fracturó las dos piernas y tuvo que dejar ese oficio.
Él es un buscatesoros, profesión extraña en estos tiempos. Tiene 63 años y siempre usa el mismo sombrero café. Ahora, cuando no está cuidando una fábrica como velador, Guadalupe Ordaz Mendoza se dedica a explorar la periferia de León.
Sobre todo por las colonias suburbanas: Alfaro, Medina, La Selva, a veces en el centro, en casonas viejas.
No tienen ninguna ambición, pero sí sueña con algún día poder desenterrar un antiguo baúl del tiempo de la Colonia, o los vestigios de oro de las culturas prehispánicas que habitaron la ciudad.
“Mis hermanos ya hasta me dicen que estoy loco, pues razones tendrán”, dice Guadalupe caminando con su bicicleta cerca de la comunidad de Alfaro, riéndose consigo mismo.
Algunos años atrás, cuando se encontró este texto con las indicaciones de uno de los ladrones presos en Lecumberri, comenzó más en forma su andar tras posibles tesoros.
Leyó como se hacían los detectores de oro durante la “fiebre de oro” en Estados Unidos e hizo uno. 2 varitas en formas de “L” que tienen cobre en la punta son sus principales indicadores. Los carga y utiliza con fe, sus facciones lo comprueban.
“Son de cobre y cuando llego a un hallazgo estas varitas agarran mucha vibración y se cruzan, cuando hay algo se cruzan y en ese lugar empiezo a cavar”, dice Guadalupe mientras su nieta Cristina lo ve con asombro sentada, con los codos sobre la mesita de la cocina.
Un día llegó a una construcción en la que trabaja. Le pidieron que escarbara un hoyo en una de las zonas de la casa. Desde ese tiempo ya sabía un poco de tesoros gracias a un texto que le fue regalado escrito por Vicente Contreras.
Un joven veía lo que hacía y se ofreció a ayudar. Dice Guadalupe que un tesoro debe ser repartido por todos los que ayudan, y hasta los que sólo son mirones.
“Cavamos el hoyo y cuando ya estaba muy hondo, encontramos una caja, de unos 5 por 2. Estaba muy enterrada pero le cavamos alrededor para sacarla. El muchacho este se desesperó, no hubiera hecho eso, pateó y el cofre este o baúl se hundió y sintió como si lo jalaran, sentí miedo porque cuando quise sacarlo no se podía mover”, cuenta Guadalupe, del día que vio el primer cofre que pudo haber sido sólo para él.
Luego de lo ocurrido por su acompañante, no quiso saber más de ese lugar.
Guadalupe tiene en su casa un altar con cuatro arcángeles que protegen sus indicadores de tesoros.
“Yo los encomiendo con los arcángeles, esto es cosas seria. A veces si te profundizas mucho te puedes quedar en una de esas búsquedas y pues sí necesitas de otra protección divina”, dice Guadalupe.
Muy seguro en su hablar, Guadalupe da gracias a los chamanes que conoció en el barrio de San Miguel. Él ha podido ver en la zona arqueológica de Alfaro, uno seres pequeños que denominan -Jurícos-.
Cuenta y se emociona al tiempo que juega con una de las ollitas que carga para recordar que sí ha encontrado cosas valiosas.
Estos seres blancos de dimensiones pequeñas (los jurícos) merodean las zonas arqueológicas para cuidar los tesoros. Guadalupe asegura que ya han logrado sacar a algunos.
“Dicen que los han sacado, como ahora bajan más los arados con los discos de fiero se los han encontrado, llenos de pulseras y alhajas de oro llenos en sus manos”, relata Guadalupe.
Hoy, Guadalupe quiere volver a emprender la expedición en búsqueda del tesoro de Pedro Razo y Juan Gutiérrez. La falta de dinero y la incredulidad de algunos le impiden hacerlo.
Lo cierto es que Guadalupe Ordaz conserva el espíritu de aventura, la fe y la necesidad natural del hombre por añorar.
Su figura se va alejando, cerca de la comunidad de Álfaro. Su bicicleta rojo oxido se detiene, y sólo se puede ver ahora la silueta a contraluz de un hombre que acerca un par de varitas de metal a la base de un guizache.

lunes, 15 de septiembre de 2008

-NARRATIVA DE LO COTIDIANO-


El periodísmo es un ejercicio que pretende mostrar la mayor cantidad de verdades. El cotidiano se repleta en cada mínima fracción de tiempo de verdades, de las cuales algunas merecen ser capturadas y documentadas para su evocación, y muchas otras simplemente deben dejarse pasar. El oficio del reportero será, entonces, elegir y lograr capturar las que merezcan ser contadas.

UNO.-LÍNEA ÁGATA.- PROFECÍA WARHOL O DE "NOS VEMOS A LA SALIDA"
Martha ya le traía ganas. La vió en el recreo con su carita de "muymuy". Eran casi las 11:15 de la mañana cuándo de regreso al salón le marcó la sentencia: "Nos vemos a la salida".

Matha ya en tercero le tenía una rato de ventaja a Nora, quien recien llegadita de primaria, no podía ser mejor presa para demostrar de que estaban hechas "las morras del 3F".
Nora había escuchado que debía de ser valiente en una secundaría oficial. No dejarse porque: "te van a agarrar de bajada". Aceptó, sin decir una palabra, "verse (agarrarse a chingadazos) a la salida (regulamente alas 2:30 p.m.).
***
Algunos curiosos que pasaron, porque las riñas siempre "venden", y las de mujeres más, sacaron su celulares. Yo sólo pude tomar un par de fotos. El "trompo" de Martha y Nora circuló en la red y fue nota de portada del periódico popular en donde trabajo. Alcanzaron fama, al menos, en la secu oficial de Villas de San Juan. Cumplieron la profecía de Warhol, ("en el futuro todos serán mundialmente famosos por 15 minutos").
Hoy, con el Día de la Independecia (¿?), genero este blog para tratar de mostrar la mayor cantidad de verdades que pueda, o al menos las que por algún motivo, en mi "línea editorial personal" valga la pena platicar.