sábado, 11 de octubre de 2008

nueve.LÍNEAÁGATA.- ELREALISMOMÁGICONATURAL


El Hospital General Regional (HGR) fue el lugar de un insólito nacimiento. El pasado lunes, una mujer leonesa dio a luz a un bebé siamés, que actualmente está en observación, sin embargo, tiene mínimas posibilidades de vida.
Este es el primer caso en 10 años que se registra el nacimiento de un siamés en la ciudad. Sin embargo, este caso presenta características que posiblemente jamás se han presentado en el país.
Pesó 3 kilos 500 gramos, y en términos concretos, es un cuerpo normal, con 2 extremidades inferiores y dos superiores (brazos y pienas), pero con la condición de tener 2 cabezas soportadas por un cuello.
En su pecho laten 2 corazones unidos por la cavidad izquierda, tiene 3 pulmones, 2 estómagos, un riñón izquierdo, un hígado, un coxis y unos genitales.

Jairo Barajas Rangel, coordinador del área de neonatos del HGR, explicó que un grupo de doctores del Hospital de Alta especialidad, determinaron que no existía la posibilidad de separación de los cuerpos, por lo que su traslado a otro nosocomio sería en vano.
En el estado, son 4 casos de nacimientos de siameses los que se han presentado en 20 años.
“Es un caso muy raro en esta región (...) en este caso en particular las características son únicas, nunca se habían presentado (...) el pronóstico es malo, las posibilidades de vida son prácticamente nulas por sus órganos internos”, señaló.
La probabilidad de un nacimiento siamés es de un caso por cada 80 mil niños nacidos vivos. Pero el caso registrado en León, es aun más improbable: 1 entre cada 200 mil nacidos vivos.
Baraja Rangel dijo que no se han detectado causas específicas por las que se presentó esta condición tan extraña de nacimiento. Enfatizó en que es una cuestión multifactorial, que va desde predisposición genética, ingesta de medicamentos, consumo de drogas (que no es el caso de los padres de este recién nacido) u otros factores.


LA HISTORIA COMPLETA

No hay comentarios: