lunes, 25 de mayo de 2009

DEL EXPRESIÓN Y GUSTAVO TARETTO (HOYNOESTOY)


Caminar por Guanajuato, respirando el clima raro de julio, rodeado del "glam" y de lo auténtico(todo a la vez) del cine, cada vez me gusta más.
La cobertura del Expresión en Corto del año pasado fue una de las mejores. Esteticamente devastador. Profesionalmente delirante.
El caso es que la sala del Auditorio del Estado se encendió y algunos se pararon para salir poco a poco del lugar comentando la serie de cortometrajes extranjeros, otros más bajaban a felicitar algunos de los directores que estaban ahí, y yo, que sólo levanté poco a poco mis párpados, adormilados todavía por la intensa actividad de un día anterior a la clausura (y la participativa noche de buscar bares decorados con motivos cinematográficos para una nota que terminó siendo periodismo gonzo) para después irme a buscar al Chuy Motoya (gran fotoperiodísta, www.mont-jesusmontoya.blogspot.com/) e irnos a cenar.

-Enesasestaba- cuando vi que un barbón subido de peso con una boina negra se hacía paso para salir de su hilera de butacas. Era Gustavo Taretto, cineasta argentino que años atrás vió nacer su gloria con "Medianeras" http://www.youtube.com/watch?v=Li3Z2vk-mGM, brutal ejemplo de lo hermoso de la simpleza.

Lo quería entrevistar. El corto que presentaba ahora, "Hoy no estoy" (aunque me equivoqué en la nota... oooooo el editor le movió, no me acuerdo, la meraverdad) me había provocado, como Medianeras, la emoción profunda de ir sintiendo por imágenes.

Hablamos ahí. El en la fila como 7 y yo en la 8.

Me dijo que su fama era casi casi que de nueva generación, por internet. Que le escribían de México para decirle lo chingón que era, que lo contrataron en no sé qué, y así cosas positivas luego de la difusión de su trabajo en la red.

Le pregunté, ¿y este ya está arriba?, y me dijo en argentino- "iiiiiiiiiiiii, no. Ahora ya hay gente que invierte dinero, que no puede distribuirlo así, las cosas cambiaron de Medianeras... pero proximamente se distribuirá"...

Pensé que en un ratote no lo iba poder volver a ver. Pero en este mes, el 5, monikyrq ya lo subió, (aunque incompleto pero vale... aunque el cachito que falta...) , y otra vez me recordé del viento extraño en Guanajuato, los días de julio, que todos queremos acariciar al cine aunque sea nada más, en mi caso particular, con las yemas de los dedos, en un teclado.



BREVÍSIMA(JA)LAHISTORIAOFICIAL

***
NOTAIMPORTANTE
Y decía lo de la dualidad de aires en el Expresión porque como me topé con Taretto, también hablé con "El Rasta", http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=246903&strPlaza=Guanajuato&IDPlaza=4
del Big Brother que hizo un corto también, siguiendo su "verdadera vocación" la de ser cineasta como dijo antes de que le ganara "la Chiva", que ahora también sigue su verdadera vocación, la de ser diputada http://www.blog.com.mx/politica/la-chiva-para-diputada/ .

No hay comentarios: