miércoles, 14 de enero de 2009

AVIONCITOS DE PAPEL

Un trabajo especial para el periódico Al Día, utilizando, la aunque opaca en algunas ocasiones, muy importante herramienta periódistica que es la Unidad de Acceso a la Información (www.infomex.org.mx) Pregúntenle.


Luis Miguel López/ Al Día



Ese avión ya estaba “tocado” y viejo. El recientemente accidentado Lear Jet modelo 23 (7 de diciembre de 2008), en el que fallecieron 2 personas al venirse abajo en la Laguna de Atlanga, en Tlaxcala, ya tenía en su historia un accidente. Aun así, 8 años después de éste y a 42 años de su fabricación, ese jet propiedad del Gobierno Federal, seguía en el aire.

De acuerdo con información proporcionada a través de la Unidad de Acceso a la Información Federal (Infomex) por parte de la Dirección General de Investigación de Accidentes, de Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), el 24 de mayo de 2000, un Lear Jet modelo 23 matrícula XC-AA28, sufrió un accidente en Guerrero.

Al principio, el pasado 7 de diciembre, las autoridades de Tlaxcala, en específico, el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, anunció que este Lear Jet tenía matrícula XC-LGD. Sin embargo, más adelante, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, precisó a través de un comunicado que se trataba de un Lear Jet, modelo 23, pero con matrícula XC-AA28, lo que lo coloca en la lista de las 42 unidades aéreas accidentadas en los últimos 8 años propiedad del Gobierno Federal.

Cuando en mayo de 2000, se accidentó por primera vez esta aeronave, la atención nacional, en los medios de comunicación de todo el país, fue captada en gran parte de sus espacios por el polémico debate entre los candidatos en ese entonces a la presidencia de la República, Vicente Fox, Francisco Labastida y Cuauhtémoc Cárdenas.

Fox, días previos este debate, había acaparado la atención con lo que muchos pensaron era el fin para él en la contendía, su célebre frase calificada como “terca”: “hoy, hoy, hoy…”,.

El 25 de mayo, ni en los días subsecuentes, ningún medio local, en sus secciones nacionales, presentaron este hecho, del que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no informó detalles en la petición a Infomex para la realización de este reportaje, al ser considerada, “información clasificada”, con base a la resolución A36-8 que denominan “No divulgación de ciertos accidentes e incidentes”.

En el año 2000, se accidentaron 9 unidades aéreas del gobierno federal, uno de los años con más accidentes de aeronaves federales junto con 2002, año en el que se accidentaron 8 aeronaves más.

Según este informe, el año pasado fueron 5 las aeronaves oficiales del gobierno mexicano las que sufrieron algún accidente.


BELL Y CESSNA, LOS QUE MÁS SE CAEN.
“La Procuraduría General de la República lamenta informar que los Capitanes P.A. Marco Antonio Vargas Cuéllar y Roberto Domínguez Albores; el Inspector de Control de Calidad, Ing. Porfirio Zúñiga Hernández y los Técnicos en Mantenimiento Alejandro Minero Cristerna y Ricardo Rico Pizano fallecieron en el cumplimiento de su deber”, se lee en un comunicado que la PGR emitió el 25 de enero de 2000, cuando se cayó la aeronave Cessna 404 en el Aeropuerto de Jalisco antes de emprender un vuelo a la ciudad de Uruapan, Michoacán.


Esta fue la primera aeronave de pocas plazas como son las de la marca Cessna de uso del gobierno federal de las 6 que se accidentaron de 2000 a 2007. En este año, el pasado 7 de octubre, una aeronave de esta marca particular se cayó en Oaxaca dejando un saldo de 2 muertos.

El gobierno del Estado de Guanajuato, cuenta con una aeronave Cessna, modelo Citation 500 que data de 1980, y que el gobernador Juan Carlos Romero Hicks, dejó de usar luego del último de 3 “sustos” que pasó en él, el 25 de febrero de 2005. Según un diario nacional en aquella época, reportó que esta aeronave se “despresuriza a 30 mil pies de altura y tiene problemas con los frenos al momento de aterrizar”.

Los helicópteros Bell, muy utilizados por los gobiernos federales, en sus distintos modelos son los que más se han accidentado. El caso más conocido el del Bell 412-EP que cayó del 21 de septiembre de 2005 en el Estado de México y en el que perdió la vida Ramón Martín Huerta, en ese tiempo secretario de seguridad pública federal.
Ese fue sólo unos de los 27 helicópteros de esta marca que han sufrido accidentes, en gran porcentaje de los casos accidentes mortales, de 2000 hasta el año pasado.

GUERRERO, EN DONDE MÁS SE ACCIDENTAN
Es el estado de Guerrero en donde más accidentes se han presentado de aeronaves oficiales: 10 en 8 años. El Distrito Federal le sigue con 5 acontecimientos contando la caída de un Leat Jet más: el modelo 45 en el que viajaba el secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño el pasado mes de noviembre de este año.

JUSTIFICACIÓN
En la respuesta otorgada por Dirección General de Investigación de Accidentes, del por qué se reservan datos precisos de los accidentes de aeronaves oficiales
“(…) podría menoscabar las relaciones internacionales con los países signantes que lograría que nuestro país, no reciba ayuda de expertos, técnicos y organismos aeronáuticos internacionales debido a que no contamos con la infraestructura e instalaciones necesarias para interpretar o procesar los registradores de vuelo y restos de los accidentes ya que esos se envían a otros pasís que cuentan con los medios necesarios para ellos”, SCT.

AL DETALLE
+2000 AÑO EN QUE MÁS AVIONES OFICALES SE ACCIDENTARON
+CESSNA Y BELL, MARCA MÁS ACCIDENTADA
+EN GUANAJUATO EL AVIÓN OFICIAL ES UN CESSNA CITATION MODELO 500
+3 ACCIDENTES DE 2000 A LA FECHA HAN SUFRIDO AVIONES DE LA LÍNEA LEAR JET DE BOMBARDIER
+FRANCISCO I. MADERO, EL PRIMER JEFE DE ESTADO DEL MUNDO EN VIAJAR EN UN AVIÓN.











No hay comentarios: