jueves, 22 de enero de 2009

VOLVER A VOLTEAR HACIA ABAJO

"Volteamos al cielo. Pensamos en alto. Dicen, como sinónimo de éxito, que busquemos llegar "más arriba". Que volemos. Nos olvidamos de mirar el suelo. El piso de cualquier calle. La tierra de donde finalemente venimos. De agachar la mirada para (re) descubrir que somos -terraneos-. De recolectar..."
***
Ayer, en una entretenida velada que se prolongó con el buen PoloSmith, ví un trabajo documental sobre los espigadores en una región de Francia de la directora Agnès Varda (el docu en la caja de Polo decía "Los espigadores y yo, pero hoy buscando algo al respecto vi que se llamaba "Los espigadores y la espigadora -Les Glaneurs et la glaneuse-). El trabajo es inspirador. Varda una genio.
Por partes pensé que era un "falso documental", pero ahora que leo, es un trabajo 100 por ciento real. Hay cosas que no creés.
El caso es que me recordó un trabajo que escribí a finales del año pasado, que no me han publicado, pero que estoy seguro algún día saldrá en el periódico "EL AL DÍA" (mensaje dirigido a Jesús Padilla).
Acá dejo, un intento por volver a mirar hacía el suelo sin que sea sinónimo de fracaso.
***
LAS GARRAS DEL DESPERDICIO
Luis Miguel López/LíneaÁgata


“Es un pecado, mire, estos están bien buenos, apoco no es un pecado”, dice María Anacleta Higareda, mientras señala una caja de huevos y casi un kilo de jitomates destinados a ir a la basura que recogió de la Central de Abastos.
Camina con su carretilla y una escoba por las bodegas de la Central. No se avergüenza por recoger lo que tiran “los que tienen” dice, más bien le da pena ver los cientos de kilos de comida en buen estado que terminaran en los botaderos.
“Muchos tienen, muchos no tenemos, yo de aquí mantengo mi casa, tengo 7 años que le estoy llevando de comer a mis hijos de aquí, tengo seis chamacos (…) llevo huevito, me arrimo escojo, yo no digo que no, jitomatito, cartoncito para mis tortillitas (…) es un pecado, tienen más y muchos lo necesitamos, prefieren echarlo a un camión de la basura que dárselos a las personas”, dice María Anacleta y sigue indignada hablando mientras se va, al tiempo que sube sus utensilios y continúa su camino.
En la Central de Abastos de León, este desperdicio es recurrente y se ve de forma masiva todos los días de la semana. Ni siquiera se tiene un estimado de las toneladas de comida en buen estado que a diario se desperdician. Pero a menor escala y no por ellos menos grave, es el desperdicio de comida que se da en miles de hogares del país y de León, también a diario.
De acuerdo con cifras presentadas por Iván Restrepo, importante periodista especialista en temas ambientales, en el área Metropolitana de la Ciudad de México, se comprobó que cada día cerca de 200 mil kilos de tortilla y 150 mil de pan, en buen estado, son tirados a la basura.
Lo alarmante, señala, es que este patrón se repite en importantes ciudades del País, en las que se incluye León.
“Este hecho (el desperdicio de comida) no sólo tiene un impacto nutricio en los hogares, sino también en la economía del país, porque un patrón similar de desperdicio se repite en Guadalajara, Monterrey, León, Puebla, Acapulco y Nuevo León (…) ¿Hasta cuándo estaremos tirando riqueza a la basura?”, enfatizó.

***

Carlos González lleva una sandía, más de 2 kilos de papayas, y una veintena de huevos en su triciclo. Dice que no va muy seguido a recoger comida a la Central de Abastos, pero “como está la cosa”, hay entrarle a todo. Con lo recolectado su familia, compuesta por 4 niñas, 2 niños y su esposa, comerán casi una semana.
“Ahora sí que están buenos, nosotros casi no venimos, pero como están las cosas, no alcanza uno, la situación está carajo para estar tirando”, dice y arranca con su despensa “rescatada” de las garras del desperdicio.


Entre el 5 y el 10 por ciento de la comida que se compra en los hogares es desperdiciada, asegura, Gerardo Bernache Pérez, doctor del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), unidad Occidente, en una entrevista publicada en la Revista del Consumidor en octubre de 2007.
“Un bolillito, unos panes, todo le sirve a uno, estando bueno, porqué no verdad (…) unos sí salen y nos dan que la sopita, está buena, está limpia, nos dicen (…) en otras (bolsas) vemos ya la comida, y la recogen para llevarse los que tiene puercos o animales”, dice desde una esquina en la colonia las Huertas, Dolores, trabajadora de Aseo Público.
En León, un estudio realizado para la Dirección de Aseo Público Municipal, por la empresa Gen Industrial, concesionada para la recolección de basura en la ciudad, reveló que la mayoría de la basura que se genera en la casas de la localidad, son residuos alimenticios.
Poco más del 38 por ciento de la basura generada en los hogares son residuos de comida. Pese a esto, Jesús Nájera Santana, director de aseo público municipal, asegura que el fenómeno del desperdicio, no se da en León.
“Yo no sé de dónde sacó eso (el dato citado Iván Restrepo) en términos generales la mayoría son residuos que tiene que ver con alimentos, pero ahí viene, lo que las abuelitas decían, que para los puerquitos verdad, es comida que ya no sirve (…) por la situación económica que se vive, en las casas no hay desperdicio, es comida, que otra persona ya no puedo comer, no como lo hace en esta referencia (Iván Restrepo)”, aseguró el responsable del aseo de la ciudad.

***
Francisco resguarda un cesto con más de 3 kilos de jitomate que su mamá recogió en la Central de Abastos. Espera mientras se come una mandarina que también estaba ya en la basura. No dice nada, pero con su actitud, sin una palabra, contradice lo que afirma Nájera Santana.
“En la central de abastos, mandan a la basura lo que ya está echado a perder “, asegura el funcionario.
Más allá de lo inmoral que puede resulta el tirar comida a la basura y de las políticas que los gobiernos implementen para evitar esta pérdida de riqueza, el no tener conciencia de esta problemática afecta de forma directa a los bolsillos en los hogares.
Según datos del INEGI, el 30 por ciento de los ingresos en una familia son destinados a la comida. Si al mes una familia invierte 2 mil pesos mensuales en alimentación, y desperdicia el 10 por ciento de los alimentos, estaría tirando 200 pesos. Cifra que se agrava conforme las familias tienen mayor poder adquisitivo.

“Los datos anteriores muestran el fracaso en las políticas para disminuir la generación de basura y hacer un uso racional de los recursos, son un llamado de atención para el gobierno y los consumidores (…) no hay ninguna nación en el mundo que pueda ser indiferente al desperdicio de Comida”, puntualizó Iván Restrepo.


















sábado, 17 de enero de 2009

3 AÑOS (O "DE LA VIEJA QUE QUERÍA SER PRESIDENTE")



Llegué tarde -para variar- al lugar de la entrevista.

Me habían prometido al menos una hora con la candidata a la presidencia de la República, Patricia Mercado, que para ese tiempo llamó poderosamente mi atención por varias declaraciones e ideas que presentaba en entrevistas para distintos medios nacionales.

Una amiga (Ángela), que forma parte del partido Social Demócrata, estaba en León y me contactó con la gente de prensa. La cita fue en Celaya. Yo estaba para aquel tiempo instalado en la Capital Cervantina de América (Cuévano) intentando escribir más de cultura que de "polaca", pero en aquel momento, el clima electoral no le permitía a nadie escribir de "trivialidades".

Se peleaban "la grande". El "hueso" más soñado.

Ya no estaba nadie del pull de Mercado. -"Se fueron al Centro, sí corres todavía la alcanzas"-, me dijo una de las organizadoras del evento al que no llegué para mi encuentro. Corrí y no veía nada que pareciera un "centro histório".

Tomé un taxi en mi desesperación- "¡Al Centro, ahí en donde vea gente!. ¿No sabe donde iba a estar la Patricia Mercado?", pregunté al taxista. "¿La vieja que quiere ser presidente?... no", me contestó en seco. 100 metros después de donde lo tomé me bajó. 20 pesos por 100 metros.

"Ahí está, ahí luego se juntan", me dijo.

Apresurando el paso, entre la gente reunida, que era una cantidad considerable tomando en cuenta el bajo perfil de su partido, corrí para tratar de verla y ponerme en contacto con el tipo de prensa.

Ya estaban arriba de una camioneta y alrededor de ella al menos 7 del estado mayor chingando como acostumbran. Sin más, corrí al lado de la Suburban color azul y toqué uno de los vidrios polarizados de la parte trasera.

"Soy Luis Miguel López, agendamos una entrevista, pero me dijeron a las 2 y llegué y no vi...", le gritaba al cretino de prensa que ni me había agendado nada.

"Te la enlazamos, no hay problema, te la enlazamos", - decía muy quitado de la pena haciendo el clásico tonito de "no hay pedo"-"No chin, vengo de Guanajuato para la entrevista, la verdad, no...", contesté agitado tratando de seguir el paso.

Bajó el vidrio delantero. Se asomó. "Bueno, no hay mucho tiempo, estamos retrasados, súbete y en el camino la hacemos", dijo Patricia Mercado.

Se detuvo la camioneta y quedé en el asiento de atrás, (ella estaba en el asiento del copiloto), justo en medio de dos mujeres de anatomía contundente y que amablemente me dejaron encimarme, pegarles con mi mochila, pisarlas poquito - así está bien, gracias, perdón, ahora sí... ahí está- y quedar en medio de ellas. Una con un tatuaje en el tobillo que recuerdo me impresionó.

La candidata me dijo -pues de aquí a Villagrán tenemos, ¿Cuánto se hace?-, preguntó con su cuerpo girado hacía atrás, posición que a partir de ese momentó no cambió pese a lo incómodo que supongo es estar media hora así.

Yo le veía un seno y el encaje de su brasier. Toda la entrevista traté de no hacerlo. Fue imposible, y pese a ese grado de dificultad, me concentré. No es que fueran grandes, ni espectaculares, es que eran los de una presidenciable, por la que además iba a votar.

Ya son 3 años de ese entrevista. Por lo que acá celebró el "día que ví los senos, bueno, "un" seno, -de la Vieja que quería ser presidente".


ACÁ LA HISTORIA OFICIAL
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=253662&strPlaza=Guanajuato&IDPlaza=4

miércoles, 14 de enero de 2009

IMAGINA LA LIBERTAD


Ojalá no se entienda esta primera entrada del año como un comentario capitalista o vanal, pero llamó poderosamente mi atención cuando me contaron de el slogan que utiliza la lotería de Canadá ("Imagine the Freedom"). Acá en León, antes de que saliera de vacaciones, alguien comenzó, insolitamente, a "vivir la libertad" que pude llegar a ofrecer una cantidad inconmensurable de plata. A propósito de la tan sonada sequía de dinero, un leonés arrancó el año con 150 millones de pesos en la bolsa. Ahora, supongo, a reconfigurar su existencia.

ACÁ LA HISTORIA
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=241049
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=241382&strPlaza=Leon&IDPlaza=1

AVIONCITOS DE PAPEL

Un trabajo especial para el periódico Al Día, utilizando, la aunque opaca en algunas ocasiones, muy importante herramienta periódistica que es la Unidad de Acceso a la Información (www.infomex.org.mx) Pregúntenle.


Luis Miguel López/ Al Día



Ese avión ya estaba “tocado” y viejo. El recientemente accidentado Lear Jet modelo 23 (7 de diciembre de 2008), en el que fallecieron 2 personas al venirse abajo en la Laguna de Atlanga, en Tlaxcala, ya tenía en su historia un accidente. Aun así, 8 años después de éste y a 42 años de su fabricación, ese jet propiedad del Gobierno Federal, seguía en el aire.

De acuerdo con información proporcionada a través de la Unidad de Acceso a la Información Federal (Infomex) por parte de la Dirección General de Investigación de Accidentes, de Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), el 24 de mayo de 2000, un Lear Jet modelo 23 matrícula XC-AA28, sufrió un accidente en Guerrero.

Al principio, el pasado 7 de diciembre, las autoridades de Tlaxcala, en específico, el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, anunció que este Lear Jet tenía matrícula XC-LGD. Sin embargo, más adelante, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, precisó a través de un comunicado que se trataba de un Lear Jet, modelo 23, pero con matrícula XC-AA28, lo que lo coloca en la lista de las 42 unidades aéreas accidentadas en los últimos 8 años propiedad del Gobierno Federal.

Cuando en mayo de 2000, se accidentó por primera vez esta aeronave, la atención nacional, en los medios de comunicación de todo el país, fue captada en gran parte de sus espacios por el polémico debate entre los candidatos en ese entonces a la presidencia de la República, Vicente Fox, Francisco Labastida y Cuauhtémoc Cárdenas.

Fox, días previos este debate, había acaparado la atención con lo que muchos pensaron era el fin para él en la contendía, su célebre frase calificada como “terca”: “hoy, hoy, hoy…”,.

El 25 de mayo, ni en los días subsecuentes, ningún medio local, en sus secciones nacionales, presentaron este hecho, del que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no informó detalles en la petición a Infomex para la realización de este reportaje, al ser considerada, “información clasificada”, con base a la resolución A36-8 que denominan “No divulgación de ciertos accidentes e incidentes”.

En el año 2000, se accidentaron 9 unidades aéreas del gobierno federal, uno de los años con más accidentes de aeronaves federales junto con 2002, año en el que se accidentaron 8 aeronaves más.

Según este informe, el año pasado fueron 5 las aeronaves oficiales del gobierno mexicano las que sufrieron algún accidente.


BELL Y CESSNA, LOS QUE MÁS SE CAEN.
“La Procuraduría General de la República lamenta informar que los Capitanes P.A. Marco Antonio Vargas Cuéllar y Roberto Domínguez Albores; el Inspector de Control de Calidad, Ing. Porfirio Zúñiga Hernández y los Técnicos en Mantenimiento Alejandro Minero Cristerna y Ricardo Rico Pizano fallecieron en el cumplimiento de su deber”, se lee en un comunicado que la PGR emitió el 25 de enero de 2000, cuando se cayó la aeronave Cessna 404 en el Aeropuerto de Jalisco antes de emprender un vuelo a la ciudad de Uruapan, Michoacán.


Esta fue la primera aeronave de pocas plazas como son las de la marca Cessna de uso del gobierno federal de las 6 que se accidentaron de 2000 a 2007. En este año, el pasado 7 de octubre, una aeronave de esta marca particular se cayó en Oaxaca dejando un saldo de 2 muertos.

El gobierno del Estado de Guanajuato, cuenta con una aeronave Cessna, modelo Citation 500 que data de 1980, y que el gobernador Juan Carlos Romero Hicks, dejó de usar luego del último de 3 “sustos” que pasó en él, el 25 de febrero de 2005. Según un diario nacional en aquella época, reportó que esta aeronave se “despresuriza a 30 mil pies de altura y tiene problemas con los frenos al momento de aterrizar”.

Los helicópteros Bell, muy utilizados por los gobiernos federales, en sus distintos modelos son los que más se han accidentado. El caso más conocido el del Bell 412-EP que cayó del 21 de septiembre de 2005 en el Estado de México y en el que perdió la vida Ramón Martín Huerta, en ese tiempo secretario de seguridad pública federal.
Ese fue sólo unos de los 27 helicópteros de esta marca que han sufrido accidentes, en gran porcentaje de los casos accidentes mortales, de 2000 hasta el año pasado.

GUERRERO, EN DONDE MÁS SE ACCIDENTAN
Es el estado de Guerrero en donde más accidentes se han presentado de aeronaves oficiales: 10 en 8 años. El Distrito Federal le sigue con 5 acontecimientos contando la caída de un Leat Jet más: el modelo 45 en el que viajaba el secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño el pasado mes de noviembre de este año.

JUSTIFICACIÓN
En la respuesta otorgada por Dirección General de Investigación de Accidentes, del por qué se reservan datos precisos de los accidentes de aeronaves oficiales
“(…) podría menoscabar las relaciones internacionales con los países signantes que lograría que nuestro país, no reciba ayuda de expertos, técnicos y organismos aeronáuticos internacionales debido a que no contamos con la infraestructura e instalaciones necesarias para interpretar o procesar los registradores de vuelo y restos de los accidentes ya que esos se envían a otros pasís que cuentan con los medios necesarios para ellos”, SCT.

AL DETALLE
+2000 AÑO EN QUE MÁS AVIONES OFICALES SE ACCIDENTARON
+CESSNA Y BELL, MARCA MÁS ACCIDENTADA
+EN GUANAJUATO EL AVIÓN OFICIAL ES UN CESSNA CITATION MODELO 500
+3 ACCIDENTES DE 2000 A LA FECHA HAN SUFRIDO AVIONES DE LA LÍNEA LEAR JET DE BOMBARDIER
+FRANCISCO I. MADERO, EL PRIMER JEFE DE ESTADO DEL MUNDO EN VIAJAR EN UN AVIÓN.